Publicaciones

Profesionalización policial

octubre 17, 2016

José Antonio De La Vega Asmitia

Uno de los grandes propósitos de las políticas públicas emprendidas en esta administración en materia de seguridad y de justicia, es recuperar la confianza de las instituciones y autoridades, y para ello las líneas que se han seguido son las de la profesionalización y el fortalecimiento de nuestra policía.

Como sociedad debemos asegurarnos de que cada elemento vinculado a la seguridad pública y a la  procuración de justicia, que cada mujer, que cada hombre que porte una placa de policía, cuente con valores, aptitudes, conocimientos y el debido equipamiento para servir con honestidad, y compromiso, así como, de manera íntegra y eficaz.

El objetivo es tener corporaciones de seguridad que brinden protección a las familias y a su patrimonio, con el compromiso indeclinable del respeto y la protección de los derechos humanos.

El gobierno de Arturo Núñez Jiménez está decidido a que estos valores universales sean una práctica cotidiana en materia de seguridad y justicia, porque ese es el camino para que los ciudadanos identifiquen nuevamente a los policías como sus aliados y protectores, para que los vuelvan a ver con respeto, con confianza e incluso con estima.

La visión que tenemos sobre una nueva policía cercana a la gente, profesional y solidaria debe materializarse, pero también debe hacerse a un lado a quienes se opongan a la profesionalización de los cuerpos de seguridad, pues van en contrasentido a lo que buscan el gobierno y los ciudadanos.

Aspectos como la evaluación de confianza y formación continua son inherentes a dicha profesionalización de nuestra policía, pues para salvaguardar la vida e integridad de los tabasqueños no basta con haber recibido una buena formación inicial, sino que se requiere una preparación constante para estar al día y poder responder con eficacia a los nuevos retos que exige el combate a la delincuencia.

Es claro que lograr este gran reto es responsabilidad de los gobiernos, pero sin duda, su labor y el cumplimiento del objetivo en mucho se enriquecen y se nutren con la participación ciudadana.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.