Publicaciones

Disciplina financiera

noviembre 07, 2016

José Antonio De La Vega Asmitia

Una vez más, los diputados integrantes de la LXII Legislatura hemos dado muestra de que a pesar  de las naturales diferencias ideológicas y partidistas, el diálogo y la búsqueda de consensos han sido privilegiados para procesar nuestras diferencias, con el único objetivo de seguir transitando por la vía de la normalidad democrática.

Un ejemplo de ello fue la aprobación por unanimidad de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución local en materia de disciplina financiera, que armoniza el marco local con las reformas a la Constitución Federal así como a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

La homologación establece los nuevos criterios relativos a los ordenamientos legales referentes a presupuesto y responsabilidad hacendaria, deuda pública, organización municipal y fiscalización superior en la entidad.

Con esta reforma, los tabasqueños tendrán más certidumbre y verán con mayor transparencia el destino y ejercicio de los recursos públicos, pues el objetivo más importante es dar estabilidad a las finanzas públicas de Tabasco.

Es importante señalar que se establecen mecanismos para que el Ejecutivo y los Ayuntamientos puedan contraer empréstitos u obligaciones, siendo el Congreso del Estado la instancia que autorice los montos máximos para dichos financiamientos, previo análisis del destino, capacidad de pago y otorgamiento de garantía o establecimiento de la fuente de pago de tales contratos.

La finalidad es garantizar un manejo adecuado de las finanzas públicas con el objetivo de generar condiciones que permitan el crecimiento de la economía, por lo cual se crearán los mecanismos e instrumentos legales que permitan garantizar que la contratación de la deuda pública llevada a cabo por los estados y municipios, cumplan con los fines deseados.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.