Publicaciones

Tabasco ganará la batalla contra la inseguridad

diciembre 26, 2016

José Antonio De La Vega Asmitia

La seguridad de las personas y de sus bienes, además de ser una demanda social, es una obligación insoslayable del Estado. El combate frontal a la violencia y el crimen constituye una responsabilidad básica e irrenunciable,  por ello en este gobierno constituye un capítulo vertebral de las políticas públicas, pero sin perjuicio de las responsabilidades que le corresponden a la sociedad.

Es por ello que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez está tratando de generar un sistema de seguridad pública más eficiente, bajo el diseño de nuevos modelos de participación y corresponsabilidad ciudadana, que posibiliten el establecimiento de mejores estándares de seguridad.

Sin duda, la llegada de la Gendarmería a Tabasco vendrá a reforzar las tareas que en materia de seguridad implementa el gobierno del estado en combate frontal contra la criminalidad, lastre que azota a todo el país.

En este espacio he insistido en la implementación del Mando Único Policial, pues ello nos permitirá contar con cuerpos policiacos mejor preparados, organizados y armados, aunque  esta estrategia está siendo discutida a nivel nacional.

No obstante, el Programa Integral de Seguridad Pública (PISP), anunciado la semana pasada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez es el resultado del análisis sistemático de la realidad delictiva y de intercambio de opiniones entre representantes de la sociedad tabasqueña y el gobierno estatal.

Este importante programa considera la atención estructural de las causas de la inseguridad, privilegiando la prevención desde un enfoque social, sobre la reacción, así como la inteligencia sobre la operación.

Soy un convencido de que solamente con condiciones de seguridad e instituciones sólidas se seguirán alcanzando los objetivos de prosperidad y desarrollo, pero para ello también es importante la participación social.

Con la coparticipación y corresponsabilidad del gobierno, el sector privado, así como la sociedad civil organizada se logrará avanzar, para ello, en el Congreso del Estado estamos preparados y con voluntad de apoyar todas las iniciativas encaminadas a robustecer el marco jurídico en materia de seguridad. Por ello, estoy seguro de que la batalla la ganará el gobierno junto con la sociedad, porque no se escatimarán recursos de ningún tipo para garantizar el bienestar de la población, hacia un Tabasco para todos.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.