Publicaciones

Consolidar la normalidad democrática

enero 02, 2017

José Antonio De La Vega Asmitia

Desde el inicio de la LXII Legislatura, en el Congreso del Estado, el Derecho prevaleció por sobre la política, pues se privilegió el respeto a las normas establecidas y fortaleció la democracia, y este segundo año de ejercicio constitucional próximo a iniciar no será la excepción.

Prueba de ello es que en 2016 casi todas las leyes que se aprobaron o reformaron fueron con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, sobre la base de un entendimiento respetuoso con todos los legisladores y coordinadores de bancada.

En 2017 tenemos por delante importantes reformas de disposiciones constitucionales y nuevas leyes generales que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión y que debemos armonizar.

En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, será necesario reformar la Constitución local y diversas leyes, así como expedir las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, la de Responsabilidades Administrativas –mejor conocida como Ley “3de3”– y la de Justicia Administrativa, entre otras.

Ello sin contar que además  se deberán llevar a cabo reformas a las leyes orgánicas de los tres Poderes del Estado, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como establecer un Sistema Estatal Anticorrupción y crear una Fiscalía Especial Anticorrupción, también deberemos sacar adelante las adecuaciones pendientes del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por eso, de mi parte habrá la mejor disposición para continuar con los acuerdos y cumplir con nuestra labor legislativa, así como toda la apertura para sacar nuestro trabajo con el consenso de todos los integrantes de esta LXII Legislatura, bajo la premisa de seguir respetando y tomando en cuenta la opinión de todos los diputados, a fin de seguir consolidando la normalidad democrática impulsada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.02

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.