Trabajo legislativo

Gasolinazo

enero 06, 2017

Proposición con Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, y a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para que tomen las medidas necesarias con la finalidad de revertir el incremento al precio de la gasolina, gas, electricidad y demás energéticos, que está afectando gravemente a la economía de las familias Tabasqueñas.

Villahermosa, Tabasco, 6 enero de 2017.

 

DIP. JOSÉ ANTONIO PABLO DE LA VEGA ASMITIA.
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL SEGUNDO PERIODO DE RECESO LEGISLATIVO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO.

PRESENTE:

 

Con fundamento en los artículos 28, segundo párrafo, 36 fracción XLIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, 22 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 89, fracción II del Reglamento Interior del Congreso del Estado; los suscritos Diputados José Antonio Pablo De La Vega Asmitia, María Estela de la Fuente Dagdug, Yolanda Isabel Bolón Herrada, Luis Alberto Campos Campos, Ana Luisa Castellanos Hernández, Juan Manuel Fócil Pérez, Norma Gamas Fuentes, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Charles Méndez Sánchez, José Alfonso Mollinedo Zurita, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, Salvador Sánchez Leyva, Alfredo Torres Zambrano, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, Patricia Hernández Calderón, Leticia Palacios Caballero, Zoila Margarita Isidro Pérez, José Atila Morales Ruiz y Silbestre Álvarez Ramón; integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, nos permitimos proponer para su aprobación en su caso, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, y a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para que tomen las medidas necesarias con la finalidad de revertir el incremento al precio de la gasolina, gas, electricidad y demás energéticos, que está afectando gravemente a la economía de las familias Tabasqueñas. Al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 La política de liberalización del mercado de combustibles ha sido impulsada por el Ejecutivo en distintos momentos del presente sexenio; de manera tal que la liberalización de precios de la gasolina y el diésel es parte y consecuencia de una reforma al sector energético, que ha sido combatida y denunciada por el Partido de la Revolución Democrática, además de otras organizaciones políticas y sociales.

Como antecedente, debe considerarse que en el año de 2013, el presidente Peña Nieto impulsó la Reforma Energética en la Constitución, lo cual significó avanzar en la privatización del petróleo y el conjunto de los energéticos, de tal manera que PEMEX ya no será el único importador o refinador de gasolina o diésel, sino que ese mercado sería abierto al capital privado. Reforma sobre la cual, debe resaltarse que el Grupo Parlamentario del PRD votó y se pronunció en diversas ocasiones en contra.

Derivado de lo anterior, en la Ley de Hidrocarburos se estableció un artículo transitorio décimo cuarto, el cual indica que a partir del primero de enero de 2018 los precios se determinarían bajo condiciones de mercado, y que como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2016, únicamente se podrán otorgar permisos para la importación de gasolinas y diésel a Petróleos Mexicanos o sus empresas productivas subsidiarias. En este caso, el Grupo Parlamentario del PRD nuevamente se opuso y votó en contra.

No obstante, sin importarle estas disposiciones al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en septiembre de 2016, envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión su propuesta de Ley de Ingresos, la cual contenía dos artículos transitorios por los cuales pretendía adelantar en forma gradual el proceso de liberación total de precio de las gasolinas y el diésel, cuyo plazo límite está fijado por la Ley de Hidrocarburos para el 31 de diciembre de 2018.

Esta medida específica fue aprobada en la Cámara por el PRI, PVEM y su aliado el Partido Encuentro Social, además de un pequeño grupo de legisladores del PAN y un diputado independiente. La votación de esta medida fue la más cerrada de todo el paquete económico con un total de 238 votos a favor y 203 votos en contra. Lo anterior significa que casi la mitad de la pluralidad representada en la Cámara de Diputados expresó su rechazo a esta medida.

Los argumentos vertidos en la Ley referida y las votaciones históricas ofrecen claridad y confirman la intención de que el incremento a la gasolina y el diésel son parte de una estrategia del Gobierno Federal, secundada por el PRI, para abrir una ventana en la competencia internacional al mercado energético de nuestro país, que beneficie solo unos cuantos por encima de los intereses de la mayoría.

Como datos técnicos, se debe considerar que el panorama para la economía nacional no es nada alentador para el inicio del 2017: una inflación de casi 3.5%, tasas de interés crecientes, un peso depreciado en casi 20%, habrá menos empleos y el crecimiento económico previsto apenas rebasará 1%. Esto significa que todo será más caro: los créditos para las personas, el financiamiento para las empresas, los insumos para el comercio y la industria. Y a todo esto debemos sumarle que debido a la decisión tomada por el Gobierno de la República al iniciar el año 2017, los precios de la gasolina, gas, electricidad y diversos energéticos se incrementaron.

La gasolina “Magna”, que estaba en 13.98 pesos por litro, cuesta desde el primero de enero 15.99 pesos. La “Premium”, de 14.81 a 17.79. El diésel, de 14.63 a 17.05 pesos por litro. Los aumentos son, respectivamente, de 2.01, 2.98 y 2.42 pesos. En porcentajes, el aumento en la “Magna” es de 14.4%; el de la “Premium”, 20.1% y el del diésel, 16.5%.

Si bien el absurdo argumento vertido por el Gobierno Federal ha sido que dicho incremento se recarga únicamente en las clases medias, ya que son quienes utilizan automóviles, la realidad es que afecta a la población en general de todos los niveles socioeconómicos, ya que también afecta al transporte público, al transporte de carga, y demás servicios que utilicen un medio de transporte, por lo que, sumado a los aumentos que se esperan en el esquema de deslizamiento semanal, el impacto en los precios al consumidor general también será afectado considerablemente. Ocasionando que las ya menguadas capacidades de consumo de la población con menores ingresos llegue a extremos insostenibles.

Esa profunda polarización entre sociedad y gobierno, comienza a arrojar síntomas serios de desbordamiento social. Pues en estos primeros días del año 2017, las protestas de ciudadanos inconformes, hartos de la indolencia gubernamental, escaló hasta llegar al nivel de resultar en arrebatos de violencia, saqueo y destrucción.

Como Legisladores locales, no debemos permitir que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión sean insensibles al reclamo social. Debemos hacerlos rectificar. Y debemos garantizar la recuperación de los precios de los combustibles previos al esquema implementado a partir de este inicio de año.

En este sentido, como medida de urgencia, es necesario modificar los artículos Décimo Primero y Décimo Segundo Transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal. De lo cual se debe mencionar que, conforme al artículo 74 constitucional, es facultad exclusiva del Presidente de la República presentar ante el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, para su discusión, modificación y aprobación por ambas cámaras legislativas. Siendo así necesario que el Titular del Poder Ejecutivo presente la propuesta de modificación a su Ley de Ingresos, y el Congreso de la Unión la apruebe.

Es por ello que, los Diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRD del Congreso del Estado de Tabasco, en su fija misión de velar por los intereses de la ciudadanía, y de proteger la economía de las familias mexicanas, hemos decidido proponer el presente punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno de la República, por conducto del Titular del Poder Ejecutivo, Lic. Enrique Peña Nieto, y a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de que se dé marcha atrás a las decisiones y acciones efectuadas por los mismos, que han resultado en el alza desproporcionada de los precios de la gasolina, gas electricidad y demás productos energéticos.

Por lo que, de conformidad con los artículos 28, segundo párrafo, 36, fracción XLIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, sometemos a consideración del Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

ARTÍCULO ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, y a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para que tomen las medidas necesarias con la finalidad de revertir el incremento al precio de la gasolina, gas, electricidad y demás energéticos, que está afectando gravemente a la economía de las familias Tabasqueñas.

 

TRANSITORIO

 ARTÍCULO ÚNICO.- Se instruye al Secretario General del Congreso del Estado, para que realice los trámites correspondientes para hacer llegar a las autoridades exhortadas el presente Punto de Acuerdo, para su conocimiento y atención.

 

ATENTAMENTE

____________________

Diputado José Antonio Pablo De La Vega Asmitia.
Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD.

DIP. MARÍA ESTELA DE LA FUENTE DAGDUG
VICECOORDINADORA 

DIP. YOLANDA ISABEL BOLÓN HERRADA

DIP. LUIS ALBERTO CAMPOS CAMPOS

DIP. ANA LUISA CASTELLANOS HERNÁNDEZ

DIP. JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ

DIP. NORMA GAMAS FUENTES

DIP. MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA

DIP. CHARLES MÉNDEZ SÁNCHEZ

DIP. JOSÉ ALFONSO MOLLINEDO ZURITA 

DIP. SAÚL ARMANDO RODRíGUEZ RODRÍGUEZ

DIP. SALVADOR SÁNCHEZ LEYVA

DIP. ALFREDO TORRES ZAMBRANO

DIP. JUAN PABLO DE LA FUENTE UTRILLA

DIP. JOSÉ ATILA MORALES RUIZ

DIP. LETICIA PALACIOS CABALLERO

DIP. ZOILA MARGARITA ISIDRO PÉREZ

DIP. SILBESTRE ÁLVAREZ RAMÓN

DIP. PATRICIA HERNÁNDEZ CALDERÓN

 

Hoja protocolaria de firmas de la Proposición con Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, y a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para que tomen las medidas necesarias con la finalidad de revertir el incremento al precio de la gasolina, gas, electricidad y demás energéticos, que está afectando gravemente a la economía de las familias Tabasqueñas

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.