Publicaciones

Eliminar la violencia política de género

marzo 06, 2017

José Antonio De La Vega Asmitia

De acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

Una forma de violencia de género cometida contra personas activas en la vida pública, es una barrera fundamental para la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Esta violencia refuerza los roles de género tradicionales y las estructuras políticas dominadas por los hombres, que socavan la calidad de la democracia, el desarrollo y los derechos humanos.

La violencia política es un problema generalizado desde los niveles municipales hasta los parlamentos nacionales; sin embargo, debemos seguir avanzando en sancionar severamente a quienes violan los derechos de las mujeres.

Por eso, desde el Congreso del Estado trabajaremos en modificar la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para evitar la violencia política de género, a fin de que ellas puedan ejercer sus derechos con absoluta libertad, que puedan concretar sus aspiraciones, pues de esa forma avanzaremos en hacer realidad los derechos constitucionales en beneficio de las mujeres.

Hay que recordar que la Ley General de los Partidos Políticos obliga a los institutos políticos a dar mayores espacios de participación a las mujeres, por lo que para la elección local de 2018 los institutos políticos están obligados a postular para las alcaldías a 9 mujeres y 8 hombres, y para el Congreso local, a 11 mujeres y 10 hombres, a fin de garantizar la equidad de género.

Tenemos que hacer que el espíritu del texto constitucional se aterrice con políticas públicas y leyes que permitan que las mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes, en pleno ejercicio de sus derechos, puedan tener una igualdad ante el hombre, como premisa fundamental para construir un mejor Tabasco para todos.

 

@JAVAPRENSA.

@josedelavegaa

Facebook: José Antonio De La Vega Asmitia

José Antonio De La Vega

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.