Publicaciones

Mejor salud y educación para chontales

mayo 22, 2017

José Antonio De La Vega Asmitia

La marginación social, económica y política que han sufrido por años ha favorecido la discriminación de los pueblos indígenas y ello ha afectado su cultura, por lo cual es necesario revertir esa situación y generarles mejores condiciones de vida.

La zona indígena chontal del municipio de Centro llevaba años relegada, abandonada y olvidada por los gobiernos; sin embargo, desde el principio de esta administración, el gobernador Arturo Núñez se comprometió a mejorar su entorno.

Por ello, la semana pasada me comprometí a agilizar desde el Congreso del Estado las gestiones para echar a andar lo más pronto posible el centro de salud con servicios ampliados de Buenavista-Tamulté de las Sabanas, así como establecer en esa zona un campus de la Universidad Intercultural.

Sostuve un diálogo franco con mis amigos chontales, a quienes expresé que a finales de este año iniciará operaciones la nueva instalación médica, y que ya existe un terreno de siete hectáreas para que antes de que concluya esta administración, inicie la construcción de la universidad.

Ello es un ejemplo de que este gobierno está respondiendo a los más de 50 mil habitantes de esa zona, principalmente de Tamulté de las Sabanas y Buenavista, que son las localidades más grandes y que demandan mayores servicios.

Por eso, como diputado, también escuché las demandas de habitantes de La Ceiba, Tocoal, El Tular, El Alambrado, Estancia, La Loma, Rovirosa, Jolochero, Medellín, El Espino, Acachapan, Los Aztlanes, Ocuiltzapotlán y Macultepec, pues mi obligación es escuchar sus planteamientos para que puedan traducirse en leyes.

Ahí se expusieron inquietudes en materia de educación, salud, caminos, apoyos al campo, seguridad y empleo, porque mi compromiso, además de legislar, es escuchar a la ciudadanía, gestionar beneficios para la población y desde el Congreso impulsar el desarrollo de Tabasco, desde la visión de sus comunidades.

Es por ello que desde el Congreso seguiré poniendo toda mi capacidad, preparación, experiencia y trayectoria para impulsar leyes que beneficien a los tabasqueños, en la meta de construir un mejor Tabasco para todos.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.