Publicaciones

Poder Legislativo autónomo

mayo 29, 2017

José Antonio De La Vega Asmitia

El Poder Legislativo se encuentra en un proceso de revalorización, cuyo primer logro ha sido que se le deje de ver como un apéndice del Ejecutivo, ya que a través del Congreso de la Unión se legisla por igual en diversas materias, para todas las regiones de México, no por designio presidencial, sino para beneficio general.

De esa manera, el Poder Legislativo se ha convertido en un contrapeso a las antiguas decisiones unipersonales, ya que se han homologado en todo el país temas como el electoral, derechos humanos, transparencia y acceso a la información pública, fiscalización superior y control de constitucionalidad.

Hay que destacar que la sociedad también ha sido importante en este proceso; un ejemplo reciente de ello es la llamada Ley 3de3, que fue impulsada por el IMCO con el respaldo de miles de ciudadanos, lo cual obliga a los funcionarios públicos a presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Por ello, la semana pasada, durante un diálogo que sostuve con estudiantes de la licenciatura en Derecho de la UJAT dije que en lo local el Congreso no está supeditado al gobernador, sino que más bien existe un muy buen entendimiento.

Aquí, partimos del hecho de que el Ejecutivo tiene la información de lo que ocurre en la administración pública, que es el principal destino de la aplicación de las leyes, por lo que ese Poder es el que tiene la experiencia para plantear si un ordenamiento es obsoleta o no.

No hay que confundir división de poderes con buena relación entre poderes, pues la primera nos sirve para que, con autonomía, nosotros como diputados propongamos iniciativas viables y de beneficio para todos los tabasqueños, y la otra para tener una guía sobre las materias que debemos legislar, previo consenso parlamentario.

Por ello, en la construcción de un mejor Tabasco para todos, es necesario contar con una Poder Legislativo autónomo, pero también con un Ejecutivo respetuoso y propositivo, que trabajen conjuntamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía, como se hace hoy en nuestra entidad.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.