Noticias

Congreso local, abierto a consensuar en materia de matrimonio igualitario: JAVA

mayo 31, 2017

  • El presidente de la JUCOPO señaló que si no se ha aprobado es porque en agenda existen temas que ya cumplieron o están por cumplir plazos fatales
  • No obstante, dijo que esa figura ya es aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que no puede haber discriminación por preferencia sexual

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, manifestó que en el Congreso del Estado no hay cerrazón para aprobar temas como el del matrimonio igualitario, por lo cual no ha habido intención alguna de afectar el derecho de nadie.

“Yo, en lo particular, estoy de acuerdo por el simple hecho de que ya es una realidad jurídica el que personas del mismo sexo se puedan casar, porque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no puede haber discriminación por preferencia sexual”, aclaró el diputado.

No obstante, José Antonio De La Vega Asmitia señaló que para aprobar ese tema, se debe contar con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, porque “no son cosas que se puedan tomar a la ligera y tenemos que ser cuidadosos de lo que se promulgue”.

Por tanto, el también coordinador parlamentario del PRD indicó que los matrimonios igualitarios es un tema que se va a impulsar a su debido tiempo, porque en agenda se encuentran otros asuntos que ya cumplieron o están por cumplir plazos fatales.

En ese sentido, José Antonio De La Vega Asmitia explicó que ahora les tiene ocupados el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, debido a que tiene un plazo fatal, que es el 17 de julio, así como la Ley Protección de Datos Personales, cuyo plazo ya se venció y debe votarse y aprobarse por mandato de la ley general.

Luego de considerar que es una exageración decir que el Congreso es homofóbico, el diputado aseveró que está en la idea de que la iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios debe aprobarse debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que así sea.

Finalmente, manifestó que para lograr el consenso debe preguntarse a las demás fracciones cuál es su posición al respecto, “porque es importante saber y a partir de ahí, tratar de llegar a un acuerdo”, aunque recordó que quien busque casarse con una pareja del mismo sexo ya puede hacerlo vía amparo por disposición de la Corte.

 

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.