Noticias

Participa JAVA en presentación de obra del escritor Enrique Núñez

mayo 31, 2017

El libro lleva el título “Francisco José Múgica, Gobernador de Tabasco 1915-1916” y refleja la dedicación del autor para enaltecer la figura de uno de los más limpios revolucionarios mexicanos

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso del Estado, José Antonio De La Vega Asmitia, participó la tarde de este viernes en la presentación del libro “Francisco José Múgica, Gobernador de Tabasco 1915-1916”, del escritor tabasqueño Enrique Núñez Jiménez, editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Durante el evento celebrado en el Instituto Juárez, el diputado destacó la importancia de intensificar la actividad cultural y el rescate de la obra de grandes personajes como el michoacano Múgica, a quien catalogó como un ideólogo del Cardenismo.

En presencia de Miguel Ángel Ruiz MacDonell, quien fungió como moderador durante la presentación del libro, José Antonio De La Vega relató que Francisco J. Múgica fue el sucesor natural de Lázaro Cárdenas en la Presidencia, pues era un firme izquierdista.

Además, dijo, era un convencido de las grandes reformas de Cárdenas –como la Reforma Agraria, Educación Socialista, Unidad Obrera, Nacionalización de la Industria– y autor intelectual, o al menos el inspirador, de muchas de esas reformas.

Su elección como sucesor auguraba la continuidad de la política Cardenista; sin embargo, era mucho más radical que Cárdenas y quienes lo apoyaban lo veían como el gran consolidador de la obra social Cardenista, mientras que sus opositores como un peligro que convertiría a México en una copia de la Unión Soviética, expresó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, José Antonio De La Vega Asmitia afirmó que aunque Francisco J. Múgica era un hombre temperamental, “esa característica es propia de quienes con ideas adelantadas y revolucionarias, han cambiado la historia de una Nación”.

En tanto, Enrique Núñez Jiménez destacó que su obra tiene como finalidad la divulgación histórica, ya que es un texto que cumple los requisitos por tener el aparato crítico, como todo trabajo de investigación histórica, pero que a la vez busca ser atractivo a los lectores mediante un lenguaje sencillo.

El también historiador destacó el legado del general de origen michoacano durante la gestión que encabezó en tierras tabasqueñas del 4 de septiembre de 1915 al el 13 de septiembre de 1916, periodo en el que procuró la actualización de la administración pública y la manera de hacer política.

De profunda convicción revolucionaria e incorruptible, Francisco J. Múgica llevó a la práctica las ideas y reivindicaciones sociales de la Revolución Mexicana, enfatizó el escritor y citó el tema agrario, en el cual fue impulsado la devolución de las tierras de la isla El Chinal, en calidad de ejidos, a pobladores de Jonuta que durante casi un siglo habían estado en litigio por la restitución.

Cabe mencionar que la obras presentada este viernes refleja la dedicación y espíritu de Enrique Núñez para enaltecer la figura de uno de los más limpios revolucionarios mexicanos, quien fuese designado gobernador para terminar con los temores de la anarquía que prevalecía en el estado por el asesinato del general Pedro C. Colorado.

Durante la presentación de la obra literaria también participó Raymundo Vázquez Soberano, quién destacó la labor que hizo el ex mandatario estatal, durante su corta estancia en tierras tabasqueñas, así como su labor legislativa.

 

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.