Noticias

Sigue siendo nuestra Constitución un documento de avanzada: JAVA

mayo 31, 2017

  • No obstante, el presidente de la JUCOPO dijo que aunque en el papel es modelo de democracia y justicia social, estas no han sido una realidad constante en México
  • Hoy en día, en el texto constitucional están consagradas las libertades sociales, educación salud, desarrollo económico, los derechos humanos y la transparencia, afirmó

 

A poco más de cien años de su promulgación, nuestra Constitución sigue siendo un documento de avanzada, porque se ha adaptado a la cambiante realidad mundial en materia económica, política y social, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia.

No obstante, el diputado señaló que aunque nuestra Carta Magna es en el papel modelo en materia de democracia y justicia social, estas no han sido una realidad constante y tangible en la historia de nuestro país, debido a la falta de una cultura democrática y cívica.

Aun así, José Antonio De La Vega Asmitia aseveró que pese a las reformas a que ha sido sometida en un siglo, nuestra Constitución Política mantiene su vigencia, porque ampara conceptos de avanzada en temas como la justicia, educación salud, desarrollo económico, los derechos humanos y la transparencia.

Al participar en el Segundo Panel de Discusión “La Constitución, a cien años de su promulgación”, organizado por alumnos de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara UAG), dijo que desde que fue promulgada en 1917, nuestra Carta Magna estableció claramente una serie de libertades para los individuos.

Ante decenas de estudiantes que se dieron cita en el Auditorio Universitario, precisó que la Constitución ha sido reformada casi en 700 ocasiones, por lo que hoy en día “es técnica, compleja y desordenada”, regula aspectos electorales, en materia de transparencia y fiscalización superior, pero también reconoce derechos fundamentales como los Derechos Humanos.

Hay quienes afirman que tantas reformas atentan contra la esencia del sistema federal, pero por otro lado, muchos aseguran que si no se hubiesen efectuado, habría grandes disparidades y no se tendrían sistemas jurídicos homologados en todas las entidades, asentó.

En presencia de Daniel Barceló Rojas y Francisco Peralta Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y secretario Técnico de Gubernatura, respectivamente, quienes también participaron como panelistas, José Antonio De La Vega indicó que existen quienes cuestionan que el reformismo al que ha sido sometida la Carta Magna está modificando la esencia del sistema federal.

No obstante, dijo en presencia de los diputados Patricia Hernández, Zoila Margarita Isidro y Manlio Beltrán, que ante las necesidades y la realidad nacional, se han homologado leyes en materia electoral y de fiscalización que permiten mantener la homogeneidad en esta materia en todas las regiones del país.

Lo que sí es cierto, es que en nuestra Carta Magna están consagradas las garantías, libertades y las luchas del pueblo mexicano a través de los siglos, afirmó al expresar que nadie puede regatear a la Constitución su manto y aura protectora en materia de Derechos Humanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que si bien falta mucho por hacer, sobre todo en materia de control de constitucionalidad, a fin de crear instituciones encargadas específicamente de revisar que ninguna ley, nueva o reformada, contenga visos de inconstitucionalidad, hoy vivimos en un estado constitucional de Derecho.

Por su parte, Daniel Barceló Rojas afirmó que a través de un siglo de existencia nuestra Constitución ha propiciado orden y paz social, contrastando con las dictaduras que ha habido en América Latina y los regímenes autocráticos en Europa.

Mientras que Francisco Peralta Rodríguez manifestó que aunque nuestra Carta Magna puede ser la mejor redactada y perseguir los mejores fines, si no es respetada, es letra muerta.

Al evento también asistieron Wilber Méndez Magaña, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco, y Francisco Peralta Burelo, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.

 

 

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.