Noticias

Sostiene JAVA diálogo franco con chontales de Tamulté de las Sabanas

mayo 31, 2017

El presidente de la JUCOPO se comprometió a agilizar las gestiones para echar a andar el Hospital Regional de la zona y establecer ahí un campus de la Universidad Intercultural

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, se comprometió a agilizar desde el Congreso del Estado las gestiones para echar a andar lo más pronto posible el Hospital Regional de Buenavista-Tamulté de las Sabanas y establecer en esa zona un campus de la Universidad Intercultural.

Arropado por delegados municipales de la zona indígena chontal del municipio de Centro, el diputado sostuvo un diálogo franco con los ciudadanos, a quienes expresó que a finales de este año iniciará operaciones el hospital y que ya existe un terreno de siete hectáreas para que antes de que concluya esta administración, inicie la construcción de la universidad.

Con ello, el gobernador Arturo Núñez estará cumpliendo su palabra con más de 50 mil habitantes de esa zona, aseveró José Antonio De La Vega Asmitia, quien felicitó a quienes hicieron públicos sus planteamientos a fin de mejorar las condiciones de sus comunidades.

Luego de informar sobre las labores que ha venido desarrollando la LXII Legislatura, afirmó que en la construcción de un mejor Tabasco para todos es bienvenida la gente que reclama sus derechos de frente a sus autoridades, porque denota que son ciudadanos participativos, por lo cual “todos los políticos debemos estar acostumbrados a escuchar los reclamos de la gente cuando tienen razón”.

De esa manera, el presidente de la JUCOPO sostuvo un diálogo franco con líderes habitantes de esa zona, provenientes de comunidades Buenavista, La Ceiba, Tocoal, El Tular, El Alambrado, Estancia, La Loma, Rovirosa, Jolochero, Medellín, El Espino Acachapan, Los Aztlanes, Ocuiltzapotlán y Macultepec, así como de ahí de Tamulté de las Sabanas.

Tras expresar que su obligación es escuchar los planteamientos de la ciudadanía para que puedan traducirse en leyes que mejoren su calidad de vida, cedió el micrófono a varios de los asistentes para que expusieran inquietudes en materia de educación, salud, caminos, apoyos al campo, seguridad y empleo.

A todos ellos les dijo que aunque los diputados no pueden lograr hacer realidad todas sus demandas, debido a que no cuentan con presupuesto, sí pueden gestionar ante los gobiernos federal, estatal y municipal mejorías para las comunidades.

Más tarde, en la ranchería Buenavista, el presidente de la JUCOPO aseveró que su compromiso, además de legislar, es escuchar a la ciudadanía, gestionar beneficios para la población y desde el Congreso impulsar el desarrollo de Tabasco, desde la visión de sus municipios y comunidades.

José Antonio De La Vega afirmó que los puntos de vista de los ciudadanos sobre diversas problemáticas en sus comunidades son una guía para encaminar los trabajos en el Congreso local, y de esa manera, trató con ellos temas como el combate a la corrupción, la situación de la crisis petrolera y el desempleo que genera, la inseguridad y la equidad e igualdad de género.

Expresó que el desempleo e inseguridad que se registran en Tabasco y México en general, tienen su origen en la crisis económica derivada de la caída internacional de los precios del petróleo, cuya industria está pasando por un mal momento, aunque destacó que la experiencia, capacidad y relaciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez han posibilitado que Tabasco esté sorteando esas dificultades.

“No sé qué hubiera pasado si la gubernatura la hubiera ganado alguien sin la preparación de nuestro gobernador”, aseveró al recalcar que las dificultades que enfrenta nuestro estado son heredadas de gobiernos irresponsables en el manejo de las finanzas públicas.

Asimismo, resaltó que el mandatario estatal también ha gestionado mayores recursos ante diversas instancias federales, con el objetivo de acortar la brecha de progreso que existe entre un norte y centro del país con desarrollo y un sur con atrasos y marginación.

Por ello, dijo, debemos voltear nuevamente hacia el campo y lograr que recobre la grandeza de antaño, lo cual se logrará sacando ventaja de las bondades naturales que tenemos como entidad y aprovechando el sector primario para vender productos de mayor valor agregado, a través de su industrialización.

Finalmente, señaló que desde el Congreso seguirá comprometiendo todas sus capacidades y experiencia para impulsar leyes que beneficien a los tabasqueños, pero también atendiendo y haciendo gestiones ciudadanas, porque ser representante popular es estar siempre cerca de las principales necesidades de las personas.

A los magnos eventos también asistieron la diputada Patricia Hernández; los ex legisladores Andrés Cáceres y Patricio Bosch, y Abraham Ortega, delegado nacional de Nueva Izquierda, así como Trinidad Noriega y Roger JIménez, secretario de Organización, y dirigente municipal en Centro, del PRD.

Asimismo, estuvieron presentes Yoana Cristell Sánchez y José Antonio Hernández, directora del Instituto de la Juventud de Tabasco y enlace de Nueva Izquierda en el Distrito X, respectivamente.

 

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.