Noticias

Cultura de la denuncia antídoto contra la corrupción: José Antonio De La Vega

junio 12, 2017

  • Dijo que tanto funcionarios públicos como ciudadanos tienen la obligación de ayudar a desterrar la corrupción al actuar con honradez y responsabilidad
  • Reunido con habitantes de Pueblo Nuevo de las Raíces, De La Vega Asmitia destacó que el viernes pasado fue aprobada la reforma constitucional para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción

A consolidar una nueva cultura política por parte de quienes tienen a su cargo responsabilidades públicas, pero también una de la denuncia entre los ciudadanos, llamó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia.

Tanto funcionarios públicos, como la ciudadanía deben actuar con honradez y responsabilidad para acabar con el gran cáncer de la corrupción que ha carcomido las estructuras de la vida pública, socavado la democracia, mermado la confianza en las instituciones y provocado desigualdad social, afirmó el diputado.

Durante el encuentro que sostuvo con representantes de los sectores productivos, habitantes y simpatizantes del PRD, de la villa Pueblo Nuevo de las Raíces y comunidades circunvecinas, José Antonio De La Vega recriminó que ese flagelo también ha dañado nuestra economía.

Al respecto, resaltó que con el Sistema Estatal Anticorrupción –cuya reforma constitucional para su implementación fue aprobada el viernes pasado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales– se abre la puerta para comenzar a atacar ese fenómeno que ha debilitado a las instituciones.

En Tabasco existe toda la disposición de reforzar todo el andamiaje legal que permita desterrar cualquier manifestación de corrupción, afirmó al asegurar que en esa tarea es importante la participación ciudadana, a través de la consolidación de una cultura de la denuncia.

“Lo que no esté bien en los partidos políticos, delegaciones, escuelas, centros de salud y en todos los ámbitos, hay que denunciarlo; no debemos quedarnos callados”, enfatizó el presidente de la JUCOPO, quien destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción conlleva la creación de una Ley y una Fiscalía sobre el tema.

Asimismo, dijo, se creará un Comité de Participación Ciudadana que vigilará que las cosas se hagan bien, sin contar que se llevará a cabo una reforma en materia de responsabilidades administrativas y se prevé eliminar el fuero constitucional que muchas veces ha servido de impunidad a malos políticos.

José Antonio De La Vega indicó que paralelamente se dotará al Órgano Superior de Fiscalización de mayores atribuciones para castigar a quienes desvíen recursos públicos, “los cuales deben ser sagrados, porque salen de los impuestos de la gente, por lo que el mayor crimen que existe es que un funcionario se los robe”.

A causa de funcionarios corruptos, muchas veces la gente sufre de malos servicios públicos en materia de salud, educación, alcantarillado, calles y alumbrado, por nombrar sólo algunos rubros, señaló el diputado al resaltar que el compromiso de la nueva generación de políticos del PRD es actuar de manera honrada.

Queremos un PRD renovado; por eso, en Nueva Izquierda hemos decidido abrir la puerta a lo mejor de nuestra sociedad, a fin de impulsar un partido fundado en la inclusión, diversidad y tolerancia, aseguró José Antonio De La Vega al llamar a jóvenes y mujeres, responsables y honestos, a sumarse a sus filas.

Destacó que gracias a la campaña de afiliación emprendida, el PRD es el único partido que está sumando mujeres y jóvenes  que  le darán una nueva mística y dinámica, “porque un partido político que se precie de ser serio tiene que ser autocrítico y reconocer sus errores”.

Durante el evento, José Antonio De La Vega estuvo acompañado por su compañero de bancada, el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, así como por José de la Cruz Rueda Hernández y Trinidad Noriega Contreras, secretarios General y de Organización del PRD estatal,

También estuvieron presentes Roger Jiménez Martínez, dirigente del partido del sol azteca en el municipio de Centro; el ex legislador Patricio Bosch y el líder social Raúl Esponda Mayo, así como la coordinadora del Distrito XII, Cecilia Lorenzo Izquierdo, y Pedro Robles Ramón, delegado de ranchería Hueso de Puerco.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.