Noticias

Necesitamos más jóvenes como diputados Y diputadas: José Antonio De La Vega

junio 16, 2017

  • De La Vega Asmitia disertó una conferencia sobre “La importancia de la labor legislativa ante estudiantes de la Universidad Alfa y Omega
  • Afirmó que los diputados deben mantener el diálogo permanente con la sociedad organizada para generar leyes que atiendan los problemas actuales

Porque los problemas actuales exigen nuevas formas de solución, es el momento de que los jóvenes sean tomados en cuenta para ser diputados y diputadas que impulsen la actualización de las leyes en función de las demandas ciudadanas, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia.

Al disertar la conferencia “La importancia del trabajo legislativo” en el marco de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de Nuestra Carta Magna, organizado por la Universidad Alfa y Omega, De La Vega Asmitia señaló que  para  generar leyes que den respuesta a los problemas actuales, los diputados deben mantener el diálogo permanente con la sociedad civil organizada.

Ante estudiantes universitarios, explicó que se debe  permitir la participación de jóvenes, mujeres, y  de nuevos integrantes de la sociedad para refrescar la discusión al interior de los partidos políticos  “los nuevos problemas tienen que ver con problemas de la sociedad moderna, de la globalización”.

Añadió que hoy se plantean retos a los Poderes del Estado,  y se debe tomar muy en serio la necesidad de una mayor participación de la sociedad “y los jóvenes van a jugar un papel fundamental importante, por eso necesitamos  que más jóvenes lleguen como diputados y diputadas, porque  traen ideas nuevas, porque las leyes se actualizan en función de las exigencias de una sociedad cada vez más dinámica y crítica”.

En presencia del rector de la Universidad Alfa y Omega, Teófilo Cruz Guzmán, de personal administrativo y profesores de esa institución, el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, indicó que hoy Tabasco vive una pluralidad que llegó para quedarse y muestra de ello es que en el Congreso del Estado se deben promover los consensos entre todas las fracciones parlamentarias para sacar adelante las leyes que requiere la entidad.

“Ayer aprobamos por unanimidad las reformas constitucionales para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que va a incluir un conjunto de leyes nuevas, de reformas a leyes existentes, y de creación de instituciones que van a combatir el gran flagelo de la corrupción” señaló.

De La Vega Asmitia, abundó que se creará una Ley Estatal Anticorrupción, una Fiscalía Estatal Anticorrupción, un Comité de Participación Ciudadana para vigilar todo el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, se conformará un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, con más facultades para resolver temas de anticorrupción, también se ampliarán facultades al Órgano Superior de Fiscalización, para una mayor revisión, incluso desde las licitaciones y el inicio de obras.

Dijo que hoy vemos que el congreso es una verdadera caja de resonancia política, donde se privilegian los acuerdos políticos y legislativos que permiten que el congreso responda y cumpla con sus obligaciones constitucionales.

Tras dar una reseña histórica sobre la evolución tanto del Poder Legislativo a nivel federal como en Tabasco, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, expresó que a diferencia del pasado, hoy las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo no son aprobadas sin que se les modifique nada.

“Las iniciativas son del conocimiento de los diputados de todas las fracciones  y se les han hecho las correcciones necesarias e incluso se han aceptado modificaciones planteadas por las distintas bancadas, lo que ha favorecido los consensos y la aprobación de normas importantes para los tabasqueños”, resaltó José Antonio De La Vega Asmitia.

Comentó que hoy los diputados no pueden estar aprobando temas sólo por ocurrencia, ahora se debe revisar cuánto costará al gobierno la creación de leyes,  debe prevalecer una colaboración  entre los poderes para darle viabilidad al sistema legal que rige al país y a Tabasco.

De La Vega Asmitia también atendió los comentarios y preguntas que formularon docentes y estudiantes, y al final del evento recibió un reconocimiento por su participación en los festejos por el Centenario de la Constitución Política de nuestro país.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.