Noticias

Va por buen camino implementación del Sistema Estatal Anticorrupción: JAVA

julio 05, 2017

  • Durante el Congreso Nacional sobre Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, el diputado José Antonio De La Vega dijo que a finales de la próxima semana se tendrán avances importantes

A finales de la próxima semana se tendrán avances importantes para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia.

“La intención es cumplir con el plazo, que es el 19 de julio”, aseveró el diputado durante su asistencia al Primer Congreso Nacional sobre la Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos y Particulares, en el marco de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante el evento inaugurado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer que ya están en discusión las iniciativas respecto al Sistema Estatal Anticorrupción y se está en espera de que el Ejecutivo presente la suya, y ya existen avances sobre la forma en que se establecerán en las leyes secundarias.

En ese sentido, José Antonio De La Vega expresó que se trata de las nuevas leyes Anticorrupción, de Fiscalización Superior del Estado y de Justicia Administrativa, para posteriormente reformar el Código Penal, así como las leyes de la Fiscalía General del Estado y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Vamos bien y probablemente esta semana tengamos importantes avances para que a más tardar, a finales de la próxima semana se puedan aprobar algunas de esas iniciativas, dijo el presidente de la JUCOPO al indicar que todo se está analizando a conciencia “porque no podemos hacer leyes a la carrera ni al vapor”.

Indicó que una vez que se cuente con los dictámenes consensuados por todas las fracciones parlamentarias, se convocará a un Periodo Extraordinario de Sesiones para aprobarlos de inmediato, y sostuvo que las propuestas de los partidos enriquecen los temas, por lo cual “siempre son bienvenidas”.

Asimismo, José Antonio De La Vega dio a conocer que primero se va a aprobar la legislación secundaria del Sistema Estatal Anticorrupción para posteriormente empezar a ver –dependiendo de lo que se haya estipulado en la ley– quién van a proponer y quiénes tienen posibilidades de ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

Precisó que el Comité de Selección será aprobado por el Congreso y será el encargado de elegir al Comité de Participación Ciudadana en la materia, bajo un procedimiento que ellos mismos determinarán, así como lo que ocurrirá con el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

“Esas son cosas que se deben resolver en los transitorios de las leyes secundarias y deberán quedar establecidos los plazos para los nombramientos o ratificaciones, según sea el caso o determinación”, especificó José Antonio De La Vega Asmitia.

Finalmente, dijo que está despreocupado de lo que hacen otros partidos, pero muy ocupado en lo que lleva a cabo el PRD, como los recorridos que se realizan por todo el estado por parte de Nueva Izquierda, porque lo que se busca es que su instituto político se acerque a los ciudadanos y conozca sus demandas.

De La Vega Asmitia explicó que acude a reuniones en las distintas comunidades del estado, en las que participa la dirigencia de su partido, con la finalidad de conocer de cerca las inquietudes de los ciudadanos “eso nos ayudará a construir una plataforma electoral  acorde a las necesidades de los tabasqueños”.

Los demás partidos están en su derecho de hacer lo que consideren pertinente, siempre y cuando no se violen los plazos electorales con actos anticipados de campaña o llamados al voto abiertamente para alguien, que es lo que todos debemos cuidar, concluyó.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.