Noticias

Firme el combate a la corrupción en Tabasco: José Antonio De La Vega

julio 14, 2017

  • De La Vega Asmitia fijó el posicionamiento de la Fracción Parlamentaria del PRD en torno a la aprobación de la leyes del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Destacó que se dan pasos fuertes y concretos para erradicar ese flagelo que tanto daño le ha hecho a Tabasco y a México

El combate a la corrupción en nuestro Estado es una decisión firme en la que todos estamos comprometidos, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUOPO), del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia al fijar el posicionamiento de la Fracción Parlamentaria del PRD en torno a la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.

De La Vega Asmitia indicó que con la creación del Sistema “estamos dando pasos fuertes y concretos en nuestra lucha contra la corrupción”, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, e incluso que habrá de perfeccionarse la implementación de este ente.

Resaltó que todas las iniciativas relacionadas con este tema, fueron estudiadas, analizadas y debatidas en diversas reuniones de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y con los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias.

Indicó que el resultado de ese trabajo son las leyes aprobadas que plantean soluciones y mecanismos que desde los diversos sectores políticos y sociales proponemos para la lucha contra la corrupción en Tabasco.

Durante el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, dijo que en el caso de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tabasco se optó por el camino de la ciudadanización y de poner filtros a la posible politización de estos nuevos órganos.

Añadió que cada designación, cada decisión “lleva la mano y representación del sector social para que se sienta incluido y protegido no solo por instituciones o servidores públicos, sino por personas que tienen un perfil social y ciudadano, desobligado de cualquier compromiso político”.
José Antonio De La Vega Asmitia explicó que entre los requisitos para formar parte del Comité de Participación Ciudadana, además de la exigencia de no haber sido candidato o dirigente de algún partido político, se amplió el filtro hasta la figura de no haber sido militantes, adherentes o miembros de algún instituto político en los últimos 4 años.

“Lo anterior, es evidente que reduce de manera significativa el universo de personas aptas para el desempeño de dicha tareas, pero también, desvincula a los nuevos encargados de velar por el Sistema Anticorrupción con cualquier Partido Político o Institución Gubernamental, asegurando así que tomarán decisiones imparciales que respondan a un solo tipo de intereses, los intereses del pueblo” destacó.

Insistió que son estas acciones las que nos demuestran que la búsqueda por mejorar las condiciones de vida, la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales, la transparencia y un gobierno abierto son la única opción que tenemos para retomar el camino correcto, para hacer las cosas bien y para castigar a quienes no las cumplan.

“Sólo con un Estado que tenga un servicio público sano podremos salir adelante, un Estado que anteponga el interés popular por encima del de unos cuantos podremos llegar al Tabasco por el cual tanto estamos luchando. Pero esta lucha debe ser de todos, porque solo con la fuerza y la voz de los ciudadanos podremos seguir trabajando por el Tabasco que todos queremos” puntualizó.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.