Noticias

Avanza proceso para nombrar Fiscal Anticorrupción: José Antonio De La Vega

julio 17, 2017

  • Dio a conocer que en breve se nombrará al Comité de Selección que se encargará, de manera autónoma, de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción
  • El presidente de la JUCOPO dijo que se reformará la Ley Orgánica de la FGE y  el Código Penal, para tipificar nuevos delitos en materia anticorrupción

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, dio a conocer que el Congreso local se encuentra ya en proceso de elegir al Comité de Selección que se encargará, de manera autónoma, de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción.

Existe el compromiso de contar lo más pronto posible con un Fiscal Anticorrupción, pero primero debe decidirse quiénes integrarán el Comité de Participación Ciudadana, que conjuntamente con el Fiscal General del Estado, determinará quién será el nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción, expresó.

En  rueda de prensa posterior a la sesión de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega indicó que se va a reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para determinar la estructura orgánica de la nueva Fiscalía Anticorrupción.

No obstante, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD sostuvo que en el Congreso local ya se está trabajando al respecto, y adelantó que también está pendiente la actualización del Código Penal, a fin de tipificar nuevos delitos en materia anticorrupción, a  fin de cerrar el paso a todo acto ilícito en contra del erario.

José Antonio De La Vega indicó que para ultimar detalles para la implementación del Sistema estatal Anticorrupción se valorará la apertura de un nuevo Periodo Extraordinario de Sesiones, o en su defecto, llevar a cabo las adecuaciones en septiembre, aunque adelantó que primero se deberá emitir –se prevé en agosto– la convocatoria para elegir el Comité de Selección.

Asimismo, dio a conocer que se va a revisar el tema de la integración de las comisiones, “porque ha habido diputados de diversos partidos que han planteado la creación de dos o tres relacionadas con cuestiones forestales, de ganadería y de migración”.

Es un tema que estamos revisando y tendrá que actualizarse en el inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, pero lo vamos a discutir con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, porque para modificar la integración de las comisiones es necesario un acuerdo del Pleno del Congreso local, afirmó.

Durante la rueda de prensa, José Antonio De La Vega también negó que la salida del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana –quien se declaró independiente– afecte al PRD, por lo cual es respetuoso de su decisión y seguirá contando con el mismo respeto de sus compañeros legisladores.

El diputado hizo votos para que la fracción parlamentaria del PRD se mantenga unida, no únicamente por lo que corresponde al trabajo legislativo, sino por los desafíos por delante.

José Antonio De La Vega indicó que ha sostenido son encuentros ciudadanos para gestionar apoyos e informar sobre su labor legislativa, así como alrededor de 30 conferencias en diversas universidades, que son públicos y cualquiera los puede consultar en sus en sus redes sociales, y rechazó que se traten de actos anticipados de campaña.

“Yo me dedico a trabajar para sacar adelante y cumplir con mi encomienda en el Congreso local, y tratar de estar cerca de la ciudadanía para atender los problemas de mi responsabilidad legislativa”, manifestó finalmente el presidente de la JUCOPO.

 

 

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.