Noticias

Elegirá Congreso a comisión que seleccionará a Comité Ciudadano Anticorrupción

agosto 03, 2017

  •    El diputado José Antonio De La Vega Asmitia precisó que la próxima semana se emitirá la convocatoria para iniciar el proceso de conformación de la Comisión de Selección
  •   Indicó que serán cinco integrantes, de los cuales tres deberán provenir de propuestas de instituciones públicas de educación superior y dos más de la sociedad civil

La próxima semana se  emitirá la convocatoria para la conformación de la Comisión de Selección que será la encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia.

Luego de adelantar que se convocó a los diputados y sus asesores a una reunión de trabajo para este mismo viernes, a fin de revisar lo establecido en la Ley Estatal Anticorrupción sobre las formas de designación, dijo que para el Congreso del Estado este tema es prioridad.

En rueda de prensa, José Antonio De La Vega precisó que el Congreso designará a los cinco integrantes del Comité de Selección, de los cuales tres deberán provenir de propuestas de instituciones públicas de educación superior y dos más de la sociedad civil.

La convocatoria se emitirá una vez que el calendario se haya acordado con todos los coordinadores parlamentarios, manifestó el presidente de la JUCOPO al detallar  que podría ser el mismo lunes, en caso de que así lo aprueben en la sesión de la comisión permanente convocada para ese día.

De esa manera, José Antonio De La Vega indicó que el lunes 7 de agosto se emitiría la convocatoria, para que a partir del miércoles 9 de agosto y hasta el martes 15 de agosto se lleve a cabo el proceso de recepción de solicitudes por parte de las universidades y sociedad civil.

Asimismo, prosiguió el también coordinador parlamentario del PRD, que  del 16 al 18 de agosto se emitiría un dictamen de quienes cumplan con los requisitos, para que entre el 21 y 25 de agosto se lleve a cabo la comparecencia de los seleccionados ante los integrantes de la JUCOPO.

Posteriormente, del 28 de agosto al 1 de septiembre se llevaría a cabo el dictamen de la constitución de los cinco integrantes de la Comisión de Selección que se encargará de nombrar a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al comentar que la fecha límite de este proceso es el 13 de septiembre, el diputado mencionó que una vez que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción hayan sido nombrados por la Comisión de Selección, esta habrá culminado su función.

José Antonio De La Vega expresó que el Comité de Participación Ciudadana será el enlace entre la Fiscalía Estatal Anticorrupción y la sociedad civil, como parte de la  ciudadanización del Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que verificarán que las denuncias presentadas en contra de funcionarios sigan su cauce legal.

Finalmente, manifestó que próximamente también se podría convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones para sacar adelante la Ley Estatal de Protección de Datos Personales, algunas reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado referentes al Sistema Estatal Anticorrupción y las solicitudes de empréstitos de ayuntamientos en materia de seguridad pública.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.