Noticias

Fiscal Anticorrupción debe contar con autoridad moral y capacidad administrativa: José Antonio De La Vega

agosto 04, 2017

  • El presidente de la JUCOPO afirmó que para designar al titular de ese ente seguramente se tomarán en cuenta trayectoria, perfil, antecedentes y capacidades
  • Aseveró que ese funcionario deberá contar con suficiente autoridad moral y capacidad administrativa para desempeñar ese cargo de tan alta expectativa ciudadana

El nuevo Fiscal Anticorrupción deberá ser avalado socialmente, pero sobre todo contar con suficiente autoridad moral y capacidad administrativa para desempeñar ese cargo de tan alta expectativa ciudadana, por lo cual su nombramiento deberá ser  producto de un análisis serio.

Así lo aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, quien indicó que la persona en quien recaiga esa responsabilidad debe reunir el mayor perfil de idoneidad para esa ejercer ese cargo.

Durante la tradicional rueda de prensa posterior a la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la JUCOPO expresó que la ley respectiva establece que si ese funcionario ‘no da el ancho’, se equivoca o comete actos de corrupción, también podrá ser destituido.

Al respecto, José Antonio De La Vega precisó que el jefe del Ejecutivo estatal presentó este viernes una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) para darle vida orgánica –facultades y atribuciones– a la Fiscalía Anticorrupción, la cual será analizada  y sometida a la aprobación del pleno.

Asimismo, detalló que junto con esa, el mandatario presentó otra iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, a fin de tipificar nuevos delitos relacionados con actos de corrupción de funcionarios, que anteriormente solamente se catalogaban como faltas administrativas.

“Lo que buscan esas iniciativas es que esas denominadas faltas administrativas sean tipificadas como delitos y castigadas con mayor rigor”, aseveró el diputado luego de recordar que el Fiscal Anticorrupción no trabajará solo, sino que se apoyará en un Comité de Participación Ciudadana que trabajará junto con él.

Precisó que dicho Comité de Participación Ciudadana será el enlace con organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento a las denuncias en contra de funcionarios públicos, con lo cual la Fiscalía Anticorrupción se encontrará ciudadanizada; “es decir, se trata de un cambio cualitativo, pues quienes atenten contra el patrimonio del estado  serán llevados a la justicia”.

Adelantó que actualmente se está en el proceso, junto con todas las fracciones parlamentarias, de nombrar a la Comisión de Selección –cuyos integrantes deberán ser propuestos por universidades públicas y la sociedad civil–, que será la encargada de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

“Ese cuerpo ciudadano será el que dará seguimiento a las denuncias de la sociedad civil y trabajará con la Fiscalía Anticorrupción a fin de combatir desde diversos frentes el grave cáncer de la corrupción que ha afectado a México y Tabasco”, manifestó finalmente José Antonio De La Vega.

Resaltó que el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción plantea que diversas figuras e instituciones trabajen en la tarea de sancionar y erradicar la corrupción.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.