Noticias

Comité Ciudadano Anticorrupción será elegido por la sociedad civil: JAVA

agosto 07, 2017

  • El diputado José Antonio De La Vega aseveró que en la selección de los integrantes de ese organismo no participará el gobierno, ni funcionarios, ni partidos políticos
  • El presidente de la JUCOPO precisó que del 9 al 15 de agosto se recibirán las propuestas de universidades públicas y organizaciones de la sociedad civil para integrar una Comisión de Selección

El Comité Ciudadano Anticorrupción será elegido por la sociedad civil, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, quien dejó claro que en ese proceso ni el gobierno del estado, ni partidos políticos, tienen participación.

De entrada, el diputado dio a conocer que del 9 al 15 de agosto empezarán a recibir las propuestas de quienes cuenten con el perfil para ser parte de la Comisión de Selección, tres de cuyos integrantes deberán ser propuestos por universidades públicas y los dos restantes por organizaciones de la sociedad civil.

José Antonio De La Vega detalló que dicha comisión será la encargada de seleccionar a quienes integrarán el Comité Ciudadano Anticorrupción, “y ambos estarán totalmente desprovistos de militancias partidistas y cargos públicos”.

Lo que se busca es que el Sistema Estatal Anticorrupción sea un ente completamente autónomo en sus decisiones y acciones, afirmó el presidente de la JUCOPO al asegurar que el procedimiento se hará con legalidad, objetividad, ética, profesionalismo, honradez, imparcialidad, equidad, transparencia, integridad y competencia por mérito.

José Antonio De La Vega explicó que el cargo de miembro de la Comisión de Selección será honorario, y mientras que quienes funjan como tales no podrán ser designados integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción por un período de tres años contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.

En entrevista, afirmó que el espíritu que anima a la creación del Sistema Estatal  Anticorrupción es acabar con la corrupción, a través de la creación de nuevas instituciones con mayores atribuciones legales y la tipificación de delitos que anteriormente eran catalogados como simples faltas administrativas.

Asimismo, indicó que, como todo sistema nuevo, estará a prueba, por lo que los legisladores deberán estar atentos a que funcione de manera óptima, y a hacer las correcciones pertinentes; “inclusive, a someter a la ley a quienes integran el Comité Ciudadano Anticorrupción ante eventuales actos de corrupción”.

José Antonio De La Vega dio a conocer que los aspirantes que cumplan con los requisitos señalados en la convocatoria serán entrevistados por separado por los integrantes de la JUCOPO entre el 21 al 25 de agosto.

En ese sentido, dijo que en las comparecencias, los aspirantes deberán realizar una exposición inicial de un máximo de cinco minutos, sobre los motivos por los cuales participan en el proceso, dando a conocer su trayectoria profesional, experiencia en gestión pública, participación ciudadana y políticas públicas.

Posteriormente, dentro de un plazo de cinco días hábiles siguientes a la conclusión de las comparecencias, la JUCOPO emitirá Dictamen con las propuestas para la conformación de la Comisión de Selección, mismo que deberá ser votado por el Pleno del Congreso a más tardar el 13 de septiembre próximo.

 

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.