Noticias

Sin la participación de las mujeres, no hay democracia plena: José Antonio De La Vega

agosto 20, 2017

  • Ante más de cinco mil mujeres de Cunduacán, aseveró que las tabasqueñas están llamadas a representar un papel protagónico en 2018, pues serán mayoría en las candidaturas de todos los partidos

 

No puede haber democracia completa sin la activa participación de las mujeres en la vida económica, política y social del país, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia.

Durante un multitudinario encuentro con mujeres celebrado en la nave del parque La Feria de Cunduacán, el diputado afirmó que reconocer el aporte de ellas al progreso nacional y estatal no es una concesión graciosa, sino un acto de justicia, porque han demostrado con creces su valía en diversos ámbitos del desarrollo.

José Antonio De La Vega sostuvo que las mujeres están llamadas a representar un papel protagónico en 2018, toda vez que por disposición legal los partidos están obligados a postular para las alcaldías a 9 mujeres y 8 hombres, y para el Congreso local, a 11 mujeres y 10 hombres, a fin de garantizar la equidad de género.

Ante más de cinco mil mujeres que se dieron cita en el evento, dijo que desde el Congreso local se ha perfeccionado la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para evitar la violencia política de género, a fin de que ellas puedan ejercer sus derechos con absoluta libertad.

“Las mujeres son las que llevan la batuta, se levantan temprano, se ocupan de la higiene de sus hijos, de su alimentación, además trabajan, son productivas y después de su jornada laboral, siguen estando de pendientes de sus actividades en el hogar”, abundó De La Vega Asmitia.

Afirmó que en los encuentros ciudadanos que ha sostenido en todo el estado, las mujeres son las que más participan, porque son las que conocen más las problemáticas de sus colonias y comunidades.

En el evento en el que la doctora Xochitl Melgar disertó la ponencia sobre la prevención del cáncer de mama y cérvico uterino, el presidente de la JUCOPO dijo que se debe seguir promoviendo la cultura de la prevención a fin de evitar las muertes por estos padecimientos.

En presencia de Erick Villanueva Mukul, coordinador nacional de Nueva Izquierda, resaltó que las mujeres también serán parte esencial en la conformación de esa gran fuerza ciudadana y multipartidista convocada por el PRD para generar las condiciones de desarrollo sostenido que requieren México y sus regiones.

De esa manera, destacó la necesidad de dar pasos firmes en la construcción de un Frente Amplio Democrático que impulse un programa de transformación profunda del país, que vaya desde el cambio de modelo económico, hasta la integración de un gobierno que garantice progreso y estabilidad social y política.

José Antonio De La Vega sostuvo que esa gran fuerza nacional que pretenden conformar diversas fuerzas políticas, busca la construcción de una nueva realidad política y social, que represente la pluralidad democrática del país, pero sobre todo, que genere condiciones de progreso nacional.

De entrada, puntualizó José Antonio De La Vega, dentro de sus prioridades, el Frente Amplio Democrático deberá dar la espalda a prácticas de corrupción e impunidad, y tendrá que estar fundado en la inclusión y la diversidad, a fin de aglutinar a todos quienes busquen el progreso nacional.

Luego de afirmar que hemos tocado fondo en materia de corrupción, el presidente de la JUCOPO aseguró que en el PRD se está forjando una izquierda nueva, moderna y propositiva, fundada en la diversidad y la inclusión, que también impulse la empresa y la generación de fuentes de empleo.

Por ello, dijo finalmente, en Tabasco queremos impulsar una nueva izquierda integrada por lo mejor de nuestra sociedad, manifestó luego de asegurar que la cifra de nuevos afiliados durante la reciente campaña es síntoma inequívoco de que el PRD sigue manteniendo la confianza ciudadana.

“Queremos gente honesta y con vocación de servicio, porque ellos serán los encargados de formar a la nueva generación de perredistas, y consolidar el relevo generacional, que en poco tiempo se hará cargo de las responsabilidades públicas”, concluyó José Antonio De La Vega.

Al evento también asistieron Xóchitl Melgar, consejera nacional del PRD; Agustín Silva, dirigente estatal de Nueva Izquierda en Tabasco, y Tiófilo Ovando, ex alcalde de Cunducán, así como Mary Telma Guajardo y Verónica Juárez, secretarias de Políticas de Alianzas, y de Enlace Legislativo, respectivamente,  del PRD nacional.

 

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.