Noticias

Se han sentado bases y condiciones para avanzar: José Antonio De La Vega

agosto 22, 2017

El presidente de la JUCOPO afirmó que el gobierno de Arturo Núñez inició la modernización de su sistema jurídico y la configuración de políticas públicas de alto contenido social

Se pronunció por dar continuidad a la transición política que vive Tabasco, pues en 2013 inició su transformación de entidad autoritaria a una más democrática

Tras más de 80 años de haber sido tratado como botín de intereses políticos, a partir de esta administración se han sentado bases y condiciones para que Tabasco avance por la senda del crecimiento sostenido, mediante la modernización de su sistema jurídico y la configuración de políticas públicas de alto contenido social.

Así lo aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, al pronunciarse por dar continuidad a la transición política que vive Tabasco, pues en 2013 inició su transformación de entidad autoritaria a una más democrática.

Reunido con vecinos del sector Explanada, de la populosa colonia Gaviotas, José Antonio De La Vega destacó que poco a poco se ha logrado modernizar el andamiaje jurídico estatal, gracias también a que en el Congreso del estado ha habido voluntad política, diálogo y acuerdos entre todas las fuerzas políticas.

El presidente de la JUCOPO expresó que aunque a la actual administración estatal “le ha tocado bailar con la más fea”, debido a los recortes presupuestales, el desplome internacional del precio del petróleo y la oprobiosa deuda heredada del sexenio granierista, se han hecho esfuerzos para enderezar el camino del estado.

Resaltó que pese a haber recibido la entidad con una grave crisis en todos sus sectores, producto del desorden financiero y corrupción con que se administró en ese sexenio, la situación se ha logrado estabilizar gracias a la austeridad presupuestal y disciplina financiera aplicada por el gobierno de Arturo Núñez.

Reprobó el hecho de que a la esposa de José Sáiz Pineda, ex secretario de Finanzas de Andrés Granier, se le haya detenido en Estados Unidos con propiedades y cuentas por más de 50 millones de dólares, lo cual es parte del saqueo indiscriminado cometido contra las arcas de Tabasco entre 2007 y 2012.

Por eso, indicó, en el PRD se ha cerrado la puerta a ciertos personajes, “porque no debemos equivocarnos, porque no queremos malos políticos”, y afirmó que un ejercicio autocrítico ofrecerá la posibilidad de avanzar en la renovación de un partido nutrido de las mejores mujeres y hombres de la sociedad.

Luego de una amplia explicación de los motivos de la crisis mundial que afecta a México y Tabasco, y el consecuente incremento del desempleo y la inseguridad, afirmó que se requiere de una nueva generación de políticos honestos, que den la espalda a la corrupción e impunidad.

Necesitamos política de la buena, no de la que se ha utilizado para empobrecer al pueblo, sino de la que sirve para resolver los problemas de la ciudadanía, asentó el diputado al expresar que se debe sembrar la cultura de que los recursos públicos son sagrados y que su ejercicio debe hacerse de manera transparente.

Al respecto, manifestó que en el Congreso todas las fracciones apoyan la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, porque la ciudadanía observa con ojo crítico y ha perdido la confianza en las instituciones y el gobierno, debido a las malas acciones de algunos que han cometido actos de corrupción.

Por eso, destacó finalmente, además de la creación de una Fiscalía y un Comité Ciudadano Anticorrupción, se reformará el Código Penal para tipificar delitos que anteriormente solamente eran catalogados como faltas administrativas, a fin de castigar con mayor severidad a funcionarios públicos deshonestos.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.