Noticias

Se reúne José Antonio De La Vega con asociaciones civiles y ONG’s

octubre 16, 2017

  • El presidente de la JUCOPO fue invitado a disertar la conferencia El desarrollo económico de Tabasco, retos y perspectivas, durante la que afirmó que un mejor Tabasco para todos es posible

  • Aseveró que nuestro estado requiere de la configuración de políticas públicas transexenales, no de proyectos electoreros que fenezcan al inicio de cada periodo gubernamental

El futuro de Tabasco requiere de la configuración de políticas públicas transexenales y de largo aliento, no de proyectos electoreros que fenezcan al inicio de cada periodo gubernamental, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia,

Durante un encuentro que sostuvo con integrantes de Asociaciones Civiles, Organizaciones NO Gubernamentales y grupos empresariales, el diputado sostuvo que un mejor Tabasco para todos es posible con planeación democrática y dejando de lado las improvisaciones.

Al argumentar que la Federación tiene una deuda con Tabasco por todo lo que nuestro estado ha contribuido al desarrollo nacional, José Antonio De La Vega advirtió que la época de la bonanza petrolera quedó atrás y no volverá, por lo que ahora los gobernantes tienen que ser más audaces para optimizar el presupuesto.

Pero para ello, resaltó, también es necesario contar con funcionarios honestos, preparados y capaces de hacer más con menos, pero sobre todo se requiere de cuadros con un profundo conocimiento de la administración pública, “no de improvisados”.

Invitado a disertar la conferencia El desarrollo económico de Tabasco, retos y perspectivas, dio una amplia reseña sobre la situación de crisis que vive México, y Tabasco en particular, a raíz de la caída de los pecios internacionales del petróleo, y asentó que nuestra entidad no tiene otro camino más que hacer producir el campo.

Tenemos que diversificar nuestra economía, regresar al agro que es nuestra vocación natural y tratar de devolverle la grandeza que tuvo antes de la bonanza petrolera, cuando el cacao y el plátano estaban certificados y esos sectores eran los pilares en los que se sostenía el progreso estatal, enfatizó.

Ante alrededor de mil personas, José Antonio De La Vega consideró que la crisis estatal inicio tras abandono del campo tabasqueño en la época del ‘boom’ petrolero, pero se agudizó con el cambio de la fórmula de participaciones federales, con lo cual el presupuesto de Tabasco se redujo significativamente.

En ese sentido, el presidente de la JUCOPO llamó a unir esfuerzos para exigir a la Federación que sea más equitativa en el reparto de los recursos federales a las entidades y retribuya a nuestro estado lo que históricamente ha contribuido nuestra Nación a través de la producción de energéticos.

José Antonio De La Vega se pronunció por una redistribución equitativa del presupuesto federal entre las regiones del país, a fin de estrechar la cada vez más amplia brecha entre un norte y centro del país desarrollados, y un sur-sureste con atrasos y marginación.

Asociaciones civiles y gobiernos requieren trabajar juntos para terminar con la injusticia y la pobreza, asentó al precisar que los retos por venir son diversificar la economía, invertir más en el campo, garantizar seguridad pública, distribuir equitativamente los recursos y combatir la corrupción e impunidad.

Finalmente, vislumbró que la crisis que azota al país en general no será para siempre, por lo que es necesario estar preparados para las oportunidades que vienen y unir fuerzas para exigir a la Federación un trato diferenciado a las entidades con actividad petrolera, como parte de un efecto compensatorio.

Al evento asistieron representantes e integrantes de asociaciones civiles y ONG’s, como Casona Comunitaria, Líderes Unidos y Organizados de Macuspana, Manos que gustan servir, Proyecto Integral para Mujeres, Colores de Ceiba, Fundación Esperanza Azteca, Hilos de Plata, El bienestar de los abuelitos, CAMPO, Sembrando vida y Restauranteros de Tabasco.

 

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.