Noticias

Necesario, rediseño del presupuesto federal destinado a seguridad pública

octubre 17, 2017

 

 

  • El presidente de la JUCOPO afirmó que el gobierno federal está cometiendo una equivocada distribución de los recursos en la materia, pues estados y municipios casi no se ven beneficiados

 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, destacó la urgente necesidad de que la Federación emprenda una reconfiguración del presupuesto que destina a las entidades en materia de seguridad pública.

 

De La Vega Asmitia explicó que el gobierno federal destina la mayor parte de los recursos a la Policía Federal, lo que sin duda no beneficia a los municipios, villas o poblados, donde es casi nula la vigilancia porque son pocos los recursos que reciben en materia de seguridad pública.

 

En ese sentido, José Antonio De La Vega reiteró que es necesario un rediseño del presupuesto que se destina al combate de la inseguridad, a fin de que los ayuntamientos cuenten con dinero para contratar más policías, adquirir más patrullas y mejor armamento, y sobre todo que sus efectivos cuenten con mayor adiestramiento.

 

Si no se hace eso, todo esfuerzo será estéril, dijo el presidente de la JUCOPO al precisar que la percepción ciudadana sobre inseguridad es un problema nacional, pero que golpea más a estados y municipios por ser los órdenes con más contacto con la gente.

 

Consideró que uno de los revulsivos para esa situación puede ser la depuración policiaca, a través de la aplicación de exámenes de confianza, porque de esa manera por lo menos las corporaciones contarán con policías aptos para desempeñar su labor con cierta eficacia.

 

Indicó que pese a las detenciones y desarticulación de bandas que se dedicaban al secuestro que se han dado en últimas fechas en la entidad, la gente no está sintiendo la importante labor que se lleva a cabo en la materia por la administración estatal, debido a que es un problema que cuenta con mayor difusión, “pues ahora las noticias se comunican más”.

 

No obstante, el también coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local dio a conocer que en México hay todo un fenómeno delincuencial que rebasa, con mucho, las capacidades de las entidades federativas y aún más las de los municipios, por lo cual es necesario una mejor distribución de presupuesto.

 

Sobre la calificación de las Cuentas Públicas, De La Vega Asmitia aseveró que los procesos resarcitorios se están llevando a cabo por el Órgano Superior de Fiscalización, y resaltó que ahora “cuentan con más dientes para actuar hasta de forma penal contra posibles irregularidades”.

 

José Antonio De La Vega Asmitia manifestó que lo que se busca es que ese órgano técnico cumpla con la responsabilidad que tiene de resarcir el daño que pudieran sufrir el estado o los municipios por la presunta o probable responsabilidad de malos funcionarios.

 

De la misma manera, el presidente de la JUCOPO, refirió que se debe insistir en la depuración del OSF, que los servidores públicos que incurran en acciones de corrupción dentro de su labor de revisión, sean debidamente sancionados, a fin de acabar con esas viejas prácticas.

 

Recordó que aún hay ex alcaldes y funcionarios que siguen solventando irregularidades y en procesos resarcitorios, pese a que las cuentas públicas de sus municipios fueron aprobadas, y también hay ejemplos de cómo cuentas públicas que fueron reprobadas han sido solventadas ya.

Finalmente, reiteró que es necesario seguir exigiendo a Comisión Federal de Electricidad una tarifa justa de luz eléctrica para Tabasco y no tener discursos pesimistas al respecto, ya que Yucatán lo ha logrado recientemente.

 

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.