Noticias

Invertir en el campo, la clave para generar más empleos: JAVA

noviembre 06, 2017

 

 

  • Al reunirse con productores de caña, cacao y arroz, el diputado José Antonio De La Vega Asmitia dijo que se deben promover polos de desarrollo regional
  • Hay que promover la industrialización del campo tabasqueño, señaló De La Vega Asmitia, en presencia del dirigente de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa, Elías Colorado

 

Es el momento de ponernos las pilas y generar polos de desarrollo regional, pero no sólo se trata de rescatar al campo, sino de darle un valor agregado de fomentar la creación de agroindustrias a fin de apuntalar el desarrollo de Tabasco, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, José Antonio De La Vega Asmitia.

 

Al sostener un encuentro con comisariados ejidales, delegados y campesinos del Plan Chontalpa, De La Vega Asmitia explicó que ante los problemas que enfrenta el estado, es claro que se debe volver la vista al campo, y en esa tarea es necesaria una mayor inversión.

 

Junto a Elías Colorado Lara, presidente de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa, el diputado José Antonio De LA Vega destacó que “se deben promover polos de desarrollo regionales, para que en los municipios haya fuentes de empleo, aprovechando el potencial de cada zona del estado, por ejemplo, 3 de cada 5 empleos generados en Teapa, están vinculados a la producción platanera”.

 

En el evento en el que participaron productores de caña, arroz y cacao, el presidente de la JUCOPO abundó que se debe promover un cambio de mentalidad en los productores locales, “no debemos pensar únicamente en producir materias, primas, hay que avanzar a la industrialización, a darle un valor agregado”.

 

La agroindustria debe ser el gran reto de Tabasco, aseguró De La Vega Asmitia que agregó los gobiernos tienen que invertir en esa transformación industrial de la productividad agrícola tabasqueña, que haya apoyos para la comercialización.

 

Sostuvo que tiene que estar integrada la cadena, se debe contar con unidades de producción integradas, de ejidatarios, de campesinos, para que el producto se pueda industrializar, y que el gobierno sea un facilitador para que se puedan vender en México, Guadalajara o exportar a Estados Unidos.

 

Acompañado por las legisladoras, María Estela de la Fuente Dagdug, Zoila Margarita Isidro Pérez, el diputado José Antonio De La Vega aseguró que la clave es destinar una mayor inversión al campo, porque Tabasco ya no puede seguir dependiendo del petróleo ni sujeto a los vaivenes de los precios de los hidrocarburos.

 

En el evento solicitaron a De La Vega Asmitia su intervención para gestionar la rehabilitación de caminos en el Plan Chontalpa, tema en el que el presidente de la JUCOPO dijo que buscarán los acercamientos necesarios con las autoridades para su atención oportuna.

 

Señaló que a nivel nacional debe darse un cambio en la forma en la que se distribuye el presupuesto, lamentó que actualmente el 60 % de los recursos para el campo se lo lleven las empresas privadas y que sólo el 40% restante llegue a los verdaderos hombres del campo.

 

De La Vega Asmitia sostuvo que la federación tiene una deuda histórica con el Sur- Sureste y con Tabasco, pues no se ha retribuido a esta región lo mucho que ha aportado para el desarrollo del país.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.