Noticias

Emitirá Congreso convocatoria para designar nuevo fiscal del OSF: JAVA

noviembre 16, 2017

 

 

  • El diputado José Antonio De La Vega adelantó que será el 21 de noviembre cuando se apruebe en la Junta de Coordinación Política la convocatoria

 

Será el 21 de noviembre cuando, previa aprobación de las fracciones parlamentarias, el Congreso local emita la convocatoria para elegir a quien será el nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia.

El diputado dio a conocer que la decisión se tomó luego de una evaluación del desempeño de José del Carmen López Carrera al frente de ese organismo, y aunque este acreditó experiencia, capacidad y honorabilidad, no reunió el consenso para continuar como titular del mismo.

José Antonio De La Vega calificó de positivo el trabajo de López Carrera, pues “le tocó una etapa con procedimientos heredados y por lo tanto él tuvo que asumir el rezago de la administración anterior”, y reconoció que le tocó una labor difícil debido a las condiciones en las que encontró el OSF.

Él es un profesional en la materia; su honorabilidad y capacidades no están a discusión; sin embargo, su eventual ratificación no tuvo la viabilidad política requerida y el PRD no podía impulsar, solo, su continuidad, sostuvo el presidente de la JUCOPO.

El diputado manifestó que luego de la emisión de la convocatoria, vendrá un periodo de alrededor de 20 días en los que se prevé recibir las propuestas, efectuar el análisis de los perfiles y posteriormente la JUCOPO deberá emitir una terna que deberá ser sometida a la valoración del Pleno.

“Tenemos hasta el 31 de diciembre, que es cuando culmina su encargo, pero como el periodo de sesiones termina el 15 de diciembre, aún tenemos un par de sesiones para poder llegar a un consenso y establecer un acuerdo con las fracciones parlamentarias para la designación del nuevo titular del OSF”, precisó José Antonio De La Vega.

Indicó que los requisitos que debe cubrir quien busque ser titular del OSF están establecidos en la Constitución local y en la Ley de Fiscalización Superior, algunos de los cuales son tener experiencia en contabilidad gubernamental y auditoría, y acreditar independencia, profesionalismo, experiencia e idoneidad en el cargo.

Entrevistado poco después de asistir a la Sesión Ordinaria de este jueves, el diputado destacó al respecto que como nuevo titular del OSF se necesita a alguien que sea nombrado con el mayor consenso posible para que su legitimidad no sea cuestionada.

 

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.