Noticias

Casi lista Agenda Legislativa para próximo Periodo Ordinario de Sesiones: JAVA

enero 26, 2018

 

  • El diputado José Antonio De La Vega dijo que la Agenda Legislativa se presentará al Pleno, en las primeras sesiones del siguiente Periodo Ordinario que arranca el próximo 1 de febrero

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, José Antonio De La Vega Asmitia, adelantó que está casi lista la Agenda Legislativa para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, misma que deberá será aprobada en las primeras sesiones del Primer Periodo que inicia a partir de este 1 de febrero.

Ya tenemos el borrador de las propuestas de todas las fracciones parlamentarias y próximamente habremos de aprobarla en la JUCOPO, para presentarla al Pleno una vez iniciado el Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, precisó.

De entrada, la agenda contempla temas que por diversas razones no se han podido concretar en leyes, debido a que aún no se han presentado las iniciativas o porque no han contado con el suficiente consenso, como el Fuero Constitucional o las reformas al Código Civil para agilizar la obtención de actas de nacimiento.

Asimismo, existen temas en materia de salud, del sector agropecuario, de fomento económico y trataremos de que de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del estado tengan la viabilidad de ser aprobadas, para que cuenten con soporte económico y no se queden como letra muerta

Seremos muy serios en este último periodo de la Sexagésima Segunda Legislatura, dijo al descartar que la dinámica parlamentaria se vea afectada por el hecho de algunos de los diputados se separen del cargo debido a sus aspiraciones futuras, ya que “muchos de los temas ya están avanzados”.

Por lo que toca al tema de la legalización de la marihuana en sitios turísticos, el diputado consideró que es algo que debe analizarse y discutirse ampliamente, y no ser simplemente ocurrencias, aunque “científicamente está comprobado, que ese insumo puede ocuparse para fines medicinales”.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en que en destinos turísticos deba ser legalizada, porque no sé bajo qué criterios se deba hacer, indicó al considerar que “esa propuesta es muy a botepronto” que debe ser debatida ampliamente y presentar elementos convincentes de los beneficios de la medida.

El rezago que vive el sureste con respecto al centro y norte del país es abismal y alarmante, asentó por otro lado al señalar que ningún Presidente ha puesto el suficiente interés para para desarrollar esta región y con ello disminuya la brecha de la desigualdad en México.

En ese sentido, consideró que el actual gobierno federal faltó al compromiso que durante la campaña contrajo Enrique Peña con los tabasqueños, toda vez que además de los distribuidores viales que no concretó, hizo falta mucho más dinero para acciones en materia de seguridad pública en nuestra entidad.

Los proyectos multimillonarios de infraestructura que se desarrollaron y siguen desarrollando en el Estado de México, por nombrar sólo un par de ejemplos, hablan evidentemente de que siempre hay un sesgo político al invertir los recursos de manera más equilibrada, aseveró finalmente.

Copyright © 2017 Jose Antonio de la Vega Asmistia. Diseño y desarrollo por GO multimedios.