Soy José Antonio De La Vega Asmitia, originario de Villahermosa, Tabasco, donde nací el 16 de junio de 1963. Desde 1993 estoy casado con Adriana Brindis Fernández y somos orgullosos padres de Jimena, María José, Ana Paula y Daniela.
 

En 1988, obtuve la Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y cuento con tres maestrías en Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Sistemas Políticos de América Latina por la Universidad de París II (Pantheon Assaz) y París III (Sorbonne Nouvelle) realizadas entre 1988 y 1990.


Dentro de mi trayectoria laboral, he ocupado diversos cargos administrativos en instituciones como el INFONAVIT y el IFE; además fungí como Director General de Coordinación Política con Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Gobernación, donde también me desempeñé como Director General de Coordinación con Instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Asimismo, tuve la oportunidad de desempeñarme como Delegado Federal de la SEDESOL en Tabasco, y ejercí el cargo de Director General de la Casa de México en París, Francia, nombrado por el Rector Canciller de la Universidad de París a propuesta del Gobierno de México. Ocupé el cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Tabasco, y actualmente, el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, Lic. Adán Augusto López Hernández, me invitó a formar parte de su gabinete como Secretario para el Desarrollo Energético; cargo que desempeño con gran honor.


Fui Diputado Federal en la LIX Legislatura, participando como integrante de la Comisión de Energía, y Diputado Local de las LIX y LXII Legislaturas, en ésta última, fungí como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco.


Soy autor de los libros “Reforma del Poder y Democratización del Sistema Político en Tabasco” y “Alternancia en el Poder, Políticas para la Democracia en Tabasco”, asimismo, he escrito diversos ensayos y artículos que se han publicado en importantes diarios locales y revistas.


Disfruto la lectura y mi pasión es el campo, desde el rancho “La Montaña”, producimos copra y criamos ganado aprovechando las bondades de esta tierra rica y fértil que me vió nacer.