5 tips para tener una ganadería exitosa

Publicación: 2020-07-29

El éxito de la ganadería consiste en la organización de las fincas y otros factores que generan que haya un crecimiento en la producción y así como una mejora en el estilo de vida de quien lo trabaja. Para esto, el productor debe saber algunos consejos que garanticen tener su predio en buenas condiciones, conózcalos.

 

Factores como la sanidad, la genética, y la organización hacen parte de los elementos fundamentales que deben tener en cuenta los trabajadores del campo para que su predio se mantenga en óptimas condiciones y así generar un éxito en su negocio. En CONtexto ganadero, hablamos con un experto en el tema que nos contó bajo su experiencia 5 consejos a tener en cuenta para lograr una finca en buenas condiciones.

 

Mauricio Espinosa, zootecnista y propietario de una ganadería de ceba en Córdoba, indica que para que esto pase, el productor debe mentalizarse que las cosas tienen que cambiar desde pequeñas acciones que generarán mayor rentabilidad y éxito en la ganadería. (Lea: ¿Usted administra o pierde plata en su ganadería?)

 

Para esto, explica 5 consejos importantes que deben ser aplicados en cada terreno:

 

División de potreros

“El primer consejo es que haya división de potreros para que de esta forma, pueda existir una rotación que es indispensable en el buen manejo de las praderas”, afirma Espinosa

Todo esto, con el fin de controlar las malezas y también en generar una mejora en la ganancia de peso de los animales y en la producción de leche

 

Sanidad

La recomendación de Espinoza es que se haga una sanidad preventiva, pues es mucho más económica que las curativas.

“En las preventivas, se deben hacer unas vacunaciones obligatorias como lo establece la ley contra la aftosa y dependiendo de la región si es una zona endémica, pues vacunar contra el carbón bacteriano o la rabia”, asegura Espinosa.

También es importante hacer desparasitaciones con repeticiones de cada 20 días para poder matar las larvas de los parásitos y hacer baños contra la mosca, preferiblemente que sea con productos naturales para la conservación del medio ambiente.

 

Genética

La buena genética en los animales es un tema fundamental para que estos produzcan buena cantidad de leche y ganancia de peso, porque al existir costos fijos, como en todas las empresas hay que atenderlos. (Lea: Mejoramiento genético de bovinos ya es una realidad en Boyacá)

 

“Esos costos fijos tienen una relación estrecha con la producción, pues bajo este concepto se debe tener animales de buena genética con altas producciones de leche como de carne”, expresa Espinosa.

 

Ganadería como negocio

La ganadería ha evolucionado y con ello sus sistemas de producción y manejo, por lo cual los trabajadores pecuarios deben cambiar de pensamiento y comenzar a verlo como algo rentable y como una empresa a la cual hay que invertirle no solo dinero, sino tiempo, conocimientos y buenas prácticas.

“Definitivamente tenemos que mirar el negocio ganadero como empresa, ser empresarios y dejar de manejar las fincas como la manejaban en el sistema tradicional. Hay que hacer cuentas porque si no lo hacemos estamos perdidos”, señala Espinosa. (Lea: Cómo administrar fincas ganaderas)

 

Registros

El registro es una herramienta que deben tener los productores para tener un medio donde se pueda analizar si se está perdiendo o ganando, ya sea de forma manual o sistematizada.

 

“Llevar registros es importante porque hay que tener información detallada de cada una de las actividades y procesos productivos de la empresa. Se debe tener la información de consumo de sal, desparasitantes, productos del almacén, producciones de leche, ganancias de peso de los animales porque lo que no anotemos no lo controlamos”, concluye Espinosa.

ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

ÚLTIMOS ARTÍCULOS


Comentarios