Cultura de Tabasco: arte, música, fiestas, artesanía

Publicación: 2020-07-29

La cultura de Tabasco es fruto de la fusión entre la tradición indígena milenaria y los aportes de la colonización española. Los olmecas se asentaron en este territorio del suroeste mexicano e implantaron sus ritos, hábitos y tradiciones.

Luego, en el siglo XVI, la llegada de los conquistadores españoles significó la introducción de nuevas costumbres que se integraron o sustituyeron a las precedentes.

Hoy en día la cultura tabasqueña se manifiesta a través de múltiples elementos. Esta se puede analizar atendiendo al patrimonio arqueológico y los museos indígenas.

También son reflejo de la cultura de Tabasco las artes (pintura, escultura, literatura), la música, los bailes típicos, las artesanías y las fiestas tradicionales.

 

Patrimonio cultural indígena

En Tabasco se localizan más de 1000 sitios arqueológicos de la época previa a la colonización hispánica. Uno de los más famosos es el lugar de La Venta.

Allí se conservan pirámides y vestigios de la civilización olmeca, que desarrolló su vida durante siglos en ese territorio.

En Tabasco también hay numerosos museos dedicados a la preservación y difusión del patrimonio cultural. En las principales ciudades y villas hay monumentos civiles y religiosos referentes a la cultura olmeca.

 

Artes

En Tabasco ha habido muchos artistas sobresalientes en las principales disciplinas artísticas. Pueden citarse acuarelistas, pintores, escritores y escultores que dejaron su impronta en la cultura tabasqueña y mexicana.

 

Muchos de los temas utilizados en estas obras se refieren a la naturaleza de la región o a su tradición y evolución cultural.

Música, bailes típicos y folclore tabasqueño

En cuanto a la música, la tradición de Tabasco nace de las primeras manifestaciones musicales de los olmecas. Los instrumentos más comunes eran los de viento, como silbatos y flautas; y los de percusión, como tambores.

Actualmente los estilos tradicionales mayas están casi extintos debido a la influencia de la colonización europea. Por eso, la mayor prueba de esa herencia maya son los instrumentos.

Sin embargo, sí se conservan danzas tradicionales que se siguen interpretando en la actualidad. Algunas son la de los blanquitos, la de David y Goliat, la del caballito, la del pochó y la danza de la pesca de la sardina.

El baile típico de Tabasco es el zapateo. Surgió debido a la influencia de la Conquista española, cuando algunos militares interpretaban música tradicional andaluza.

La evolución de esos estilos acabó generando el zapateado tabasqueño, similar al fandanguillo español.

 

Fiestas tradicionales

En Tabasco existieron mercados de intercambio y venta en las rutas comerciales mayas y aztecas.

Entre abril y mayo se celebra la Feria de Tabasco, la fiesta más multitudinaria del estado. Es una reproducción a gran escala de aquellos intercambios, ahora con más espectáculos, música, desfiles y otras actividades.Además, cada municipio celebra su respectiva fiesta patronal.

 

Carnaval de Tenosique

El carnaval de Tenosique es famoso en México por su rareza y singularidad. Sus orígenes son prehispánicos, por lo que es de los más antiguos del continente. Se lleva a cabo desde finales de enero hasta el miércoles de ceniza, cuando comienza la cuaresma.

 

Flor de Tabasco

Dentro de las miles de actividades que se realizan en la Feria de Tabasco, destaca una tradición que se remonta a 1953. Esta consiste en escoger a la mujer más bella entre todos los municipios de Tabasco.

Conocida oficialmente como Elección de La Flor de Oro, solo se ha suspendido en tres ocasiones: debido a las inundaciones de Tabasco de 2007, por culpa del brote de la Influenza AH1N1 en 2009 y por la pandemia por el virus Covid-19 en 2020.

 

Artesanías

Bien es conocido que en los estados mexicanos los productos artesanos son altamente populares.

En el caso de Tabasco, los materiales más empleados por los artesanos son la madera, la cerámica, las fibras naturales para productos textiles y el joloche. Estas artesanías crean tanto figuras de adorno como objetos útiles para el día a día.

 

Artesanía con conchas

Tabasco, al estar situado en el Golfo de Campeche, dispone de una gran tradición en la elaboración de figuras y otras artesanías con conchas marinas.

ARTÍCULO ANTERIOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

ÚLTIMOS ARTÍCULOS


Comentarios